lunes, 23 de marzo de 2015

PROYECTO EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA





1.       JUSTIFICACIÓN.
       Este proyecto va dirigida a niños del 3º curso del segundo ciclo de Educación Primaria referida al área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural. Tiene como finalidad ayudar a los alumnos a que amplíen el conocimiento que tienen sobre la Tierra, el Sol, la Luna, las estrellas y acontecimientos que se derivan como el día y la noche…
Todos estos elementos constituyen un centro de interés para el niño. La necesidad que se deriva del Sol para animales, plantas y personas, las distintas formas que adopta la Luna, la orientación en el espacio, los aspectos que caracterizan al día y la noche y el porqué, serán aspectos que trataremos a lo largo de este proyecto.

2.       OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
·      Describir las características físicas de la Tierra, el Sol y la Luna.
·      Comprender y explicar cómo el movimiento de rotación de la Tierra da lugar a la sucesión de los días y las noches.
·      Comprender y explicar cómo el movimiento de traslación de la Tierra da lugar a la sucesión de las estaciones.
·      Relacionar el movimiento de traslación de la Luna con las fases lunares.
·      Saber cuáles son los puntos cardinales, aprender a localizarlos con ayuda de la brújula y relacionarlos con el movimiento relativo del Sol.
·      Reconocer y utilizar diferentes formas de representación de la Tierra: el globo terráqueo y el planisferio

3. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico
-      Percibir el espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana.
-      Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas de orientación con brújula.
Competencia en comunicación lingüística
-      Producir textos orales adecuados relacionados con las principales características de la Tierra, la Luna y el Sol y las consecuencias derivadas de movimientos de Tierra y  Luna.
-      Utilizar el lenguaje como herramienta de comprensión y representación de aspectos relacionados con la Tierra, la Luna y el Sol.
Tratamiento de la información y competencia digital
-      Buscar, seleccionar, tratar y analizar la información relacionada con los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol, sintetizándola en forma de resumen y esquema al final de la unidad.
-      Dominar lenguajes específicos básicos así como las pautas de decodificación y transferencia.
Competencia cultural y artística: Disponer de habilidades de pensamiento para comprender las representaciones gráficas de nuestro planeta y de sus movimientos.
Competencia para aprender a aprender:
-      Aumentar progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje relacionados con la Tierra y las consecuencias de sus movimientos de rotación y traslación.
Autonomía e iniciativa personal: Reelaborar planteamientos, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.

4. CONTENIDOS.
·      La Tierra, el Sol y la Luna.
·      La Tierra y la Luna se mueven.
·      Las estaciones del año.
·      La Tierra y su representación.
·      Identificación de la Tierra, el Sol y la Luna.
·      Localización de los puntos cardinales con una brújula.
·      Interpretación y utilización del globo terráqueo y el planisferio.
·      Interés por comprender cómo se produce la sucesión de días y noches y de las estaciones del año.
·      Curiosidad por saber cómo se capturan imágenes de la Tierra desde el espacio.

5. METODOLOGÍA.

       Se partirá del enfoque globalizador y del desarrollo en espiral, además del desarrollo psicoevolutivo de los niños y de sus conocimientos previos. Se asegurará la adquisición de aprendizajes significativos, se potenciará la autonomía de los niños y se promoverá su actividad-interactividad a través de proyectos de trabajo.


6. DESARROLLO DEL PROYECTO.
            Para llevar a cabo todo lo propuesto anteriormente hemos seguido los siguientes pasos:
¿Qué sabemos? (Ideas previas).
(Esto es lo que contestaron algunos alumnos antes de empezar el proyecto).
El sol: Es amarillo. Es muy peligroso porque quema. Nos da luz. Es redondo. Es muy grande. Está fijo en el mismo sitio, aunque algunos niños dicen que sí se mueve. Nos da calor. Es una estrella y es la más cercana a la Tierra. Es de fuego. Y cuando estamos en la playa nos pone moreno. Nos tenemos que echar protección para  que no nos queme la piel.
 La Tierra: Es redonda. Tiene una capa de atmósfera. Es azul verde y marrón. Nos da oxígeno y nos atrae. No nos quedamos flotando porque el centro de la Tierra es como un imán. En el centro hay una bola de fuego. Está rodeada por la Luna. Da vueltas girando sobre sí misma porque cuando es de día nos da el Sol y cuando se hace de noche nos da la Luna. Tiene agua.  La mayoría dice que se mueve alrededor del Sol. Hay vida. Hay ciudades.  Es muy bonita. Tiene muchos países.
La  Luna: Es un satélite. Por las noches brilla. Algunas veces se pone Luna media y otras Luna entera. Tiene una gravedad de 3,7 más o menos y por las noches con los cráteres parece que tiene una cara. No hay vida. Van los astronautas. La Luna antes era una parte de la Tierra pero hubo una explosión que la separó.  A veces es redonda y otras veces como un plátano. La Luna a veces es Nueva. También hay Luna Menguante y Cuarto Creciente. Está hecha de polvo. Fabio dice que la Luna da vueltas sobre si misma y alrededor de la Tierra; y el resto de niños dicen que no. Durante el día no se ve la Luna porque el Sol le da el reflejo.  Se ha ido por lo menos más de 1000 veces a la Luna, por ejemplo, las personas, la perra Laika, la tortuga, el mono y muchos más.

La tierra se mueve sobre sí misma y se producen los días y las noches.
Europa está en el Sur.
 Para situarnos en un mapa hay 4 órdenes cardinales: Norte, sur, este y oeste.
La Tierra tapa a la Luna y por eso la vemos de formas distintas

La bola del mundo nos sirve para ver los países en pequeñito. Tiene dos partes polo norte y polo sur.


 ¿Qué queremos saber?
Podemos profundizar en los siguientes temas:
·      La Tierra, el Sol y la Luna.
·      Movimientos de la Tierra y la Luna.
·      Las estaciones del año.
·      La Tierra y su representación.
·      Localización de los puntos cardinales con una brújula.
·      Interpretación y utilización del globo terráqueo y el planisferio.

¿Qué podemos hacer para aprenderlo?
Podemos hacer trabajos en cartulina, en papel, hacer figuras y maquetas y presentarlos a los compañeros, explicándolos como si fuéramos los maestros.

¿Qué hemos aprendido?

EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA.

  1. La Tierra, el Sol y la Luna.
a)      La Tierra.
Es el planeta donde vivimos. Desde el espacio podemos ver agua, tierra y las nubes.
El agua ocupa la mayor parte de la superficie.
La tierra es el terreno que no está cubierto por los mares y océanos.
Nuestro planeta está rodeado por una capa llamada atmósfera que contiene aire y nubes.
b)      El Sol.
Es una estrella. Emite la luz y el calor necesario para que haya vida en la Tierra.
c)      La Luna.
Es el satélite de la Tierra. No emite luz. La vemos brillar porque el Sol la ilumina. No hay agua ni aire, por eso no hay vida.

  1. Los movimientos de la Tierra.
a)      La Tierra gira sobre sí misma.
El giro que hace la Tierra sobre sí misma se llama movimiento de rotación. Tarda 24 horas y da lugar al día y la noche.
b)      La Tierra se mueve alrededor del Sol.
A la vez que gira sobre sí misma, la tierra va dando vueltas alrededor del Sol. A este movimiento se le llama movimiento de traslación. Tarda 365 (1 año) y da lugar a las estaciones.
En primavera y en otoño los días duran igual que las noches.
En verano los días son largos y calurosos y llueve poco.
En invierno los días son cortos y fríos y puede llover incluso en forma de nieve.
  1. Los movimientos de la Luna.
La Luna gira alrededor de la Tierra. Tarda 28 días en dar una vuelta completa. Vemos solamente la parte que ilumina el Sol.
Conocemos las siguientes fases:
-      Luna nueva: la Luna no se ve.
-      Luna creciente: tiene forma de D.
-      Luna llena: se ve completamente iluminada.
-      Luna menguante: tiene forma de C.
  1. La representación de la Tierra.
a)      El globo terráqueo.
Es una representación de la Tierra en forma de esfera. Tiene varios elementos:
-      Los polos: son dos, el polo norte y el polo sur.
-      El ecuador: es una línea que divide el globo en dos mitades o hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.


b)      El mapamundi.
Es una representación plana de toda la Tierra (como si fuera un mural).
Podemos observar:
-      Continentes: son las grandes masas de tierra firme que tiene nuestro planeta. Son seis: América, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida.
-      Océanos: son las grandes masas de agua salada que tiene nuestro planeta. Son cinco: Atlántico, Índico, Pacífico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.
c)      Los puntos cardinales.
El Sol nos ayuda a saber dónde están los puntos cardinales porque siempre sale al amanecer por el este y se oculta al anochecer por el oeste.
Si al amanecer caminamos hacia el Sol vamos hacia el este.
Los puntos cardinales son: Norte, Sur, Este y Oeste.    

¿Cómo lo hemos aprendido?

          Los alumnos y alumnas de la clase hemos realizado diferentes trabajos individuales o por parejas. Los hemos llevado a clase y hemos actuado como maestros para enseñárselos al resto de nuestros compañeros para que lo aprendan, creando de esta forma un gran entusiasmo y motivación hacia el tema.

Laura, Pablo Ramos, Luz María y David García nos explican la Tierra y sus distintas capas.
Isabel María, Kenza, Adriana y Ana nos hablan sobre el Sol y sus propiedades.
Pablo Bernal y Fabio nos cuentan las propiedades de la Luna. Lourdes y Lina nos explican las fases lunares.
Lydia y Carolina nos muestran las fases lunares. Helena e Isaac nos hablan sobre las estaciones del año y las fases lunares.
Diego José y Alejandro nos explican qué es un mapamundi, un globo terráqueo y el funcionamiento de la brújula.
Jairo, Yerai Azogue, Isabel María y Khalid nos cuentan cosas interesantes sobre la Luna y nos explican las fases lunares.

Gracias a todos los niños y a la valiosa ayuda de las familias, nuestro rincón del SOL, LA TIERRA Y LA LUNA ha quedado así:



No hay comentarios:

Publicar un comentario